MIGUEL ARNAU ABAD

Text: Vicente Joaquín Lacomba Orenga


Miguel Víctor Arnau Abad nació en Vall de Uxó el 25 de Diciembre de 1923. Terminó sus estudios de derecho en tres años, en 1944, ejerciendo su profesión de abogado durante toda su vida. Fue un hombre de hondas raíces cristianas, de vida sobria y amante de las cosas sencillas. Detrás de sus gruesas gafas había un hombre tímido, culto, que se convirtió en el líder natural de la Schola Cantorum y que con la ejemplaridad de su vida supo trasmitir los más altos valores a la familia de la Schola.

El 19 de Marzo de 1955 funda la Schola Cantorum de la Parroquia de la Asunción y, aunque sus conocimientos musicales eran autodidactas, su instinto, su sensibilidad y la enorme capacidad de trabajo hacen de la Schola una sociedad de referencia en el plano musical. Una orquesta, un coro, un cuadro artístico, una tuna, una banda sinfónica y una banda juvenil, nacieron bajo su dirección y, en pocos años, llegaron los premios y los reconocimientos. En los primeros años sesenta, Don Miguel, fiel a sus creencias, quiso que la Schola fuera una gran familia que ayudara en lo social a los demás. Así nace la Mutualidad de Caridad. La Schola colabora con los humildes y ofrece cultura por la ciudad en multitud de actos sencillos.

Don Miguel dirigió la Schola durante treinta y siete años, con humildad y con firmeza. Durante ese tiempo, muchas generaciones de valleros aprendieron música y además se educaron para la vida. Él tuvo el carisma necesario para liderar la entidad y motivar a todos los componentes de la Schola; pero, al mismo tiempo, el talante conciliador y la palabra justa del buen consejero.

Cuando murió de repente el 20 de Marzo de 1992 la Schola se sintió profundamente huérfana. Don Miguel se fue con su batuta a dirigir otros coros de ángeles y lo hizo del mismo modo que vivió: discretamente. La asamblea acuerda en 1993 por unanimidad nombrarle Socio de Honor, en 1995 se le pone su nombre a la Escuela de Educandos y en 2005 se coloca un busto de bronce que preside la entrada del mítico local del la Plaza del Centro. Con estos gestos quiso la Schola agradecer el esfuerzo y dedicación de D. Miguel.


Miguel Arnau Abad 1

Miguel Arnau Abad

Anuncis